miércoles, 18 de agosto de 2010

e-mujer 2010 - 01

XI Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe - DOCUMENTOS
XI Conferencia Regional...: Equidad de género para crecer
Está demostrado que el crecimiento económico por sí solo no iguala, y de ahí la importancia del Estado para la adopción de políticas públicas que logren ése equilibrio, afirmó Alícia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. (Leer más)

XI ConferenciaRegional...: Red de salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

En el debate ¿Qué estado, para qué igualdad? durante el Foro de Organizaciones Feministas que precedió a la XI Conferencia Regional sobre la Mujer hubo un nuevo debate: La relación entre las feministas y los gobiernos, líderes y partidos políticos. (Leer más)

Violencias contra las mujeres - Frei Betto
Entre 1999 y el 2007, según el mapa de violencia en Brasil, 41, 532 mujeres fueron asesinadas en el país. Un índice de 4.2 víctimas por cada cien mil habitantes, muy por encima de la media internacional. Espíritu Santo presenta el cuadro más grave: 10.3 asesinatos por cada cien mil habitantes. (Leer más)

Las mujeres y la muerte - César Lévano

En el Perú 12 mujeres son asesinadas cada mes (34% acuchilladas, 26.5% a golpes, 24.6% por asfixia y 14.9% a balazos) En el 37,9% de los casos, los celos impulsaron la mano cruel. (Leer más)

Feminicidios, la epidemia silenciosa que crece - BBC
Cada dos horas, una muerte. Según el "Mapa de la Violencia 2010" eleborado por la organización no gubernamental brasileña Instituto Sangari, doce mujeres mueren todos los días en Brasil como consecuencia de la violencia doméstica. (Leer más)

Feminismo y prostitución
Hablar de feminismo y prostitución es hablar de dos realidades conflictivas, No tanto porque el feminismo esté reñido con esta realidad, sino porque en general, las prostitutas se han visto poco acogidas por las feministas. (Leer más)

Perú: De 516 candidatos para Lima, solo 74 son mujeres
Se reduce el número de candidatas a pesar de que son más electoras. También en las candidaturas para gobiernos regionales priman los varones. de 341 candidatos, 17 son mujeres.(Leer más)

Perú: Niegan justicia a mujeres víctimas de esterilización forzada
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recibió una demanda contra el Estado peruano, interpuesta por la negación del acceso a la justicia para mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori. (Leer más)

Perú: Financiera apuesta por financiar proyectos de la mujer rural con créditos
Si bien el Perú es uno de los países líderes de la región en cuanto a microfinanzas, existe aún un nicho al cual expandir los créditos, como es el de la mujer rural, el mismo que empieza a convertirse en el público objetivo. (Leer más)

India: Informe de un taller de género, justicia e Islam en Mumbai
Mucho se ha escrito en los últimos años, particularmente por una nueva generación de escritoras musulmanas, sobre la justicia en términos de género desde el interior del marco islámico. (Leer más)

México: Millonario, el costo de la violencia contra las mujeres
Al menos 33% de las mujeres sufre daño físico, sexual o psicológico a nivel mundial. En Asia, Oriente Medio y África la cifra asciende a 71%. En América Latina la prevalencia es de 40%. (Leer más)

Brasil: Candidata Dilma Rousseff: Brasil necesita erradicar la pobreza
La candidata a la Presidencia por la coalición Para que Brasil continúe cambiando, Dilma Rousseff, recalcó que la erradicación de la pobreza extrema resulta la principal tarea que demanda esta nación. (Leer más)

Suecia: Feministas queman dinero para protestar
Partidarias del partido feminista sueco quemaron 100 mil coronas suecas (13,010 dólares). La lider del partido feminista Gudrum Schyman sacó un puñado de dinero de una bolsa plásica y lo lanzó al fuego y una pequeña multitud se acercaba a sacar fotos. (Leer más)

Colombia: 1935: La primera mujer entra a estudiar en una universidad
El 10 de diciembre de 1934 se presentó al Congreso un proyecto de ley para que las mujeres pudieran ingresar a la universidad en igualdad de condiciones que los hombres. Suscitó una gran controversia como todo lo que tenía que ver con los derechos de las mujeres. (Leer más)

ONU: La violencia contra la mujer: Las estrategias que han funcionado para combatirla
¿Cómo se han enfrentado la mujeres al flagelo de la violencia de género? ¿Qué caminos, estrategias y medidas han ideado para defender su integridad física y crear coaliciones y alianzas que les permiten lograr la justicia y la igualdad entre los géneros?. (Leer más)

Mujeres latinoamericanas educadas "son menos casaderas"
Esas, a grandes rasgos, fueron las conclusiones emitidas por un estudio llevado a cabo por la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. (Leer más) ¿Ud. qué opina?

México: Olvidan sus parejas a 90% de internas en Santa Martha
9 de cada 10 mujeres presas en el reclusorio de Santa Martha Acatitla están prácticamente olvidadas por sus parejas sentimentales, pues quienes más las visitan son mujeres, ya sean madres, hermanas o hijas. (Leer más)

Francia: La mujer más rica de Francia interrogada por la policía
Lilianne Bettencourt, la mujer más rica de Francia y heredera del imperio de cosméticos L´Oréal, fue interrogada por la policía que indaga un escándalo financiero que salpica al gobierno de Nicolas Sarkozy. (Leer más)

Irak: Abren dos centros de protección familiar para tratar los casos de violencia doméstica
El Ministerio del Interior de Irak ha abierto dos centros de "protección familiar" en las comisarías de la capital, Bagdad, en lo que suponen los primeros establecimientos de este tipo para tratar con los casos de violencia doméstica, otro tipo de violencia que afecta a este país, especialmente contra las mujeres. (Leer más)

Mujeres indígenas viven con violencia y piensan que es normal
Alrededor de 300 denuncias por violencia recibe el Instituto Veracruzano de la Mujer de parte de mujeres indígenas, señaló Martha Mendoza Parisi titular del organismo, quien aseguró que de esos casos solo el 50% continúan y concluyen un proceso. (Leer más)

La violencia de género en San Martín
Datos del Centro Emergencia Mujer - CEM - MIMDES

Opinemos de este aviso comercial