lunes, 3 de septiembre de 2012

e-mujer 13 - Setiembre 2012


Michelle Bachelet: La igualdad sigue siendo un desafío

Por primera vez, las mujeres han competido en todas las disciplinas y los 204 países participantes han competido con mujeres en sus equipos, incluyendo a Arabia Saudí, Catar y Brunei, que también lo hicieron por primera vez. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, dijo que este hecho “fue un gran estímulo para la igualdad de género”. Ciertamente, lo es. (LEER MÁS)

Guerra contra las mujeres

Es la guerra, sin duda, más larga de la historia. La guerra contra las mujeres en Estados Unidos se ha intensificado a un nivel tan exagerado que los propios combatientes están asombrados. (LEER MÁS) 

La mujer de hoy es un factor importante en el bienestar y el desarrollo de un país

Las mujeres invierten el 90% de sus ingresos en mejor alimentación, mejoras de vivienda, salud y educación, por lo que hoy en día la mujer es un factor importante en el desarrollo y bienestar de un país, tanto social como económico. (LEER MÁS)

La mujer que desafió el concepto de familia en Brasil

"No estamos inventando nada", asegura la abogada y notaria brasileña Claudia do Nascimento Domingues, que acaba de registrar por primera vez en Brasil una "unión civil poligámica".  (LEER MÁS)

Hubo 77 casos de feminicidio en Perú en menos de un año

Según cifras del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, dadas a conocer por la titular de la Mujer, Ana Jara, 40 mil casos de violencia familiar y sexual fueron atendidos en 19 Centros de Emergencia Mujer.  (LEER MÁS)

Merkel vuelve a coronarse como la mujer más poderosa del mundo

Merkel, calificada como la "Dama de Hierro" de la Unión Europea (UE), se hace por segundo año consecutivo con el primer puesto en la clasificación de las cien mujeres con más poder del planeta, según su influencia, su presencia en los medios de comunicación y su poderío económico. Forbes destaca que la canciller alemana es un "jugador clave en el drama económico de la zona del euro que sigue amenazando a los mercados mundiales". (LEER MÁS)

En Perú es insuficiente  la atención a mujeres víctimas de violencia

Un informe de la Defensoría del Pueblo difundido hoy advirtió sobre la falta de un registro único y especial para los casos de violencia contra la mujer; poca capacitación del personal que atiende a las víctimas; así como inadecuados ambientes para brindar una correcta atención.El informe, realizado por la Adjuntía para los Derechos de la Mujer, fue elaborado en base a las visitas realizadas a 115 establecimientos de salud.  (LEER MÁS)

La mujer ya usaba corpiño en el siglo XIV

Hasta ahora se creía que el sostén moderno había sido inventado después de los corsés, y que había sido el resultado revolucionario de la ingeniería de fines del siglo XIX y principios del XX, pero el descubrimiento derriba esa teoría.  (LEER MÁS)

En diez años aumentó un 120 por ciento la cantidad de horas que la mujer dedica al trabajo

El estudio reveló que el 60% de las argentinas mayores de 18 años trabaja fuera de su casa y dio cuenta de un incremento del 120% en las que lo hacen más de 30 horas semanales, ya que en 2001 sólo el 23% ocupaba esas horas, número que trepó al 50% en 2011. (LEER MÁS) 

Honduras: crimen organizado utiliza y luego desecha a mujeres

Gladis Lanza, coordinadora nacional del Movimiento Visitación Padilla , expresó que el Estado no hace nada por atender estos problemas y no desempeña el papel que le corresponde en cuanto a la violencia contra mujeres.  “Deja sin ningún castigo a los asesinos; estos quedan con las manos sueltas. Los hombres consideran entonces que lo pueden hacer porque somos mujeres y siguen viéndonos como ciudadanas de segunda categoría. (LEER MÁS

En Lima Vandana Shiva llamó a defender la vida y la libertad de las semillas

En un auditorio colmado de personas en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Vandana Shiva destacó “La Universidad de las Abuelas” de su país, como una estrategia para registrar los conocimientos tradicionales y la biodiversidad comunitaria.  (LEER MÁS)  

Chavela Vargas no descansa en paz

El enfrentamiento lo ha abierto desde Costa Rica, país natal de la cantante, su sobrina Gisela Ávila Vargas, que reclama su legado a la periodista María Cortina, su apoderada, biógrafa y compañera de los últimos años de vida. El primer choque por los restos ha terminado con el reparto de las cenizas. (LEER MÁS)  

El primer hombre que se atrevió a usar una toalla femenina

Tan decidido estaba a llevar a cabo su proyecto de crear toallas sanitarias baratas que, cuando ninguna mujer quiso probarlas, no dudó en ponerlas a prueba él mismo... en su propio cuerpo.  En los conservadores círculos de la sociedad india las mujeres ni siquiera hablan sobre la menstruación, le explicó Muruganatham a la BBC. Esperar que aceptaran participar en una prueba de su producto hubiese sido pedir demasiado. (LEER MÁS)

Muere la emblemática editora de la revista Cosmopolitan

Helen Gurley Brown se hizo famosa con la publicación en 1962 de su libro "Sexo y la mujer soltera". Tres años después, fue contratada por Hearst Magazines para darle un nuevo impulso a la entonces languideciente Cosmopolitan(LEER MÁS)

Se construye una ciudad industrial sólo para mujeres 

Las trabajadoras de Arabia Saudita contarán a partir del próximo año con una ciudad industrial exclusivamente femenina. Esta ciudad se construirá en Hofuf, en el este del país, y será un lugar en donde la población femenina podrá trabajar sin contravenir las estrictas leyes islámicas que rigen el país. (LEER MÁS)

A vueltas con la mujer en Túnez  

Una activista de derechos humanos, Nasrin Hasan, reclama que se garantice en el texto constitucional que mujeres y hombres son ciudadanos iguales. Critica, además, que la redacción propuesta solo contempla a las mujeres casadas. “Tal y como está, las mujeres que no están casadas o que no tienen familia no son seres humanos”, explica desde Túnez por teléfono. “El problema es que no quieren usar la palabra igualdad entre hombres y mujeres”.  (LEER MÁS) 

Las mujeres detectan a gays hasta en fotos, según estudio

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Toronto reveló que las mujeres tienen una habilidad especial para detectar si un hombre es gay, con sólo mirarlo. De acuerdo a esta investigación, el “gaydar” o radar gay, tiene origen en la naturaleza biológica del sexo femenino.  (LEER MÁS)

Multan a mujer por alimentar a niños pobres en EEUU

La Archidiócesis de Filadelfia suministraba la comida y controlaba el programa, ya que Prattis le presentaba informes semanales. Sin embargo, cuando la alcaldía de la localidad se enteró de su labor, decretó que para ello Prattis debía de obtener un permiso para repartir comida o bien pagar una multa de 600 dólares por cada día de caridad.  (LEER MÁS)

Nacer mujer en Cuba

Ser mujer en Cuba no representa motivo alguno de discriminación. Cuando niña no sufrí la mutilación de mi cuerpo sólo porque alguna religión proscriba el placer sexual para mi género. Tampoco me arreglaron un buen matrimonio como forma de honrar a la familia ni mostrar mi rostro se considera impuro. (LEER MÁS)

El número mágico de la fertilidad femenina

Un grupo de ginecólogos encontró una estrecha relación entre las dimensiones del útero de la mujer y su fertilidad: cuanto más se acerquen al llamado número áureo, más fértil será la mujer. Según publica un artículo del diario The Guardian, el ginecólogo Jasper Vergtus, de la Universidad de Leuven en Bélgica, ha conseguido hallar una relación entre este mágico número y el aparato reproductor femenino. (LEER MÁS)

JLo, Shakira y Vergara debutan entre las cien mujeres más poderosas del mundo

La estrella de origen puertorriqueño Jennifer López y las colombianas Shakira y Sofía Vergara se han estrenado este año en la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo que difundió hoy la revista Forbes, en la que la presidenta brasileña Dilma Rousseff se hace con el tercer puesto.  (LEER MÁS)

Historia de la mujer que recuerda todos los días de su vida

Científicos de la Universidad de California Irvine (UCI), confiesan estar atónitos con la habilidad casi perfecta de una mujer para recordar tanto los grandes sucesos como los detalles más pequeños. De hecho, su memoria es tan detallada e inusual, que los investigadores han llegado literalmente a afirmar que jamás han visto nada igual. (LEER MÁS)

VIDEO CLUB

VANDANA SHIVA: "La Trajedia de las Semillas"


INVITACIÓN A LEER

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/22/1283116/jlo-shakira-y-vergara-debutan.html#storylink=cpy