jueves, 1 de noviembre de 2012

e-mujer 15 -Noviembre 2012


Radio PRODEMU FM 96.3 gana premio de periodismo

En la categoría Periodismo Radial, con el reportaje "Mujeres de Chocolate, capital social, capital humano en San Martín" Radio PRODEMU FM 96.3 logró, entre más de 100 participantes, el 2do. lugar en el VIII Concurso Nacional de Periodismo "Ramón Remolina Serrano" de la Cámara de Comercio de Lima. Compartimos con nuestros amigos y amigas el audio ganador que nos presenta a dos mujeres representantes de emprendimientos empresariales: Ayli Quinteros de la Asociación de Productoras Agrarias "Mishky Cacao" del distrito de Chazuta y Elena Meléndez de la Cooperativa de Mujeres "Warmi Tech" con sede en el distrito de Saposoa, ambas en la región San Martín.

 

Mujeres rurales de Perú pelean "donde la vida es muy triste"


Cuando sus cultivos se vieron cubiertos por una gruesa capa de granizo de la noche a la mañana, Felícitas Quispe, de 43 años, movilizó a su comunidad afincada a más de 3.500 metros de altura en el sur de Perú, para evitar que el hambre se cobrara alguna vida.  (LEER MÁS)



César Lévano: No matar mujeres

El Senado de la Argentina acaba de aprobar, por unanimidad, un proyecto de ley que castiga con prisión perpetua al hombre que matare a una mujer cuando “mediare violencia de género”. El texto será revisado por la Cámara de Diputados, que puede aprobarlo o rechazarlo, pero no modificarlo. Se cree que lo aprobará. (LEER MÁS)

Mujeres garífunas, custodias de cultura y ambiente en Honduras  


El paso del huracán Mitch, que hace 14 años devastó Honduras, impulsó entonces a un grupo de mujeres de la etnia garífuna a organizarse para asistir a los más afectados. Luego ampliaron su tarea y se convirtieron en un ejemplo de compromiso a favor del ambiente, el rescate de la cultura y la agricultura sostenible.  (LEER MÁS)

 
Guillermo Giacosa: Perfume de mujer

  

El título de esa inolvidable película italiana donde nos deslumbró Vittorio Gassman interpretando a un ciego, y cuyos derechos luego compró Hollywood para realizarla con el muy talentoso Al Pacino, fue lo primero que vino a mi mente cuando, estando la semana pasada en Chiclayo, me enteré de que había un café llamado Femenino.  (LEER MÁS)





Cerrar la brecha para las mujeres en los negocios


Por lo menos 9 de cada 10 empresas de propiedad de una mujer no tienen acceso a préstamos. Imagínese la frustración de una mujer en un país en desarrollo que comenzó un pequeño emprendimiento, está atrayendo a una buena clientela y tiene un plan comercial para seguir creciendo, pero no puede conseguir un crédito para ampliar su negocio. No es un caso aislado. Esa sensación la comparten muchas mujeres del mundo en desarrollo.   (LEER MÁS)


"No me sentía humana, mi dueño me trataba como un animal"


"Tenía nueve años cuando mi padre pidió 30 euros para construir una pequeña casa. No pudo pagar la deuda y tuve que trabajar como esclava doméstica". Así empezaron los dos años de horror que Bishnu Kumari, nepalí de 19 años, vivió al lado de los que sigue llamando sus "propietarios". Bishnu fue kamalahari, una tradición reconocida oficialmente como ilegal aunque ampliamente practicada, en la que los padres usan a sus hijas para pagar deudas.  (LEER MÁS)



La locutora más longeva del mundo es peruana y tiene 97 años

A sus 97 años, María Julia Venegas Salinas, más conocida como Maruja, es la locutora más longeva del mundo. Ella espera recibir próximamente el certificado del Récord Guinness que lo acredite.  (LEER MÁS)



Las prostitutas más veteranas de Ámsterdam desnudan sus secretos


Louise y Martine Fokken son por estos días el centro de atención en Ámsterdam con la publicación de sus memorias y una película documental sobre su vida. El film, "Meet the Fokkens", sigue a las gemelas de 70 años, que comparten secretos de la venta de sexo en el famoso Barrio Rojo de la ciudad. (LEER MÁS)



Un estudio prueba que siguen los prejuicios contra las mujeres en el campo de las ciencias

Un estudio reciente realizado por investigadores de la universidad de Yale concluye diciendo que, en general, el profesorado de ciencias de las universidades americanas considera menos competentes a las alumnas que a los alumnos que tienen idéntica capacidad y preparación. (LEER MÁS)


"Nos lo están quitando todo" dice desde España una lideresa

Rebeldía, obstinación e inquietud son algunas de las señas de identidad de Ángeles García Madrid (1918). Esta militante de la antigua Juventud Socialista Unificada (JSU) hunde las raíces de su activismo en la revolución de Asturias de 1934, cuando escuchaba a los mayores hablar de política. Un día le preguntaron si le interesaban ese tipo de relatos, y ella se apresuró a decir que sí. (LEER MÁS

 ¿Cómo son las abuelas del nuevo milenio?


La imagen estereotipada de la abuelita con cabellos blancos, tejiendo desde su mecedora,  contaba cuentos y se quedaba con los nietos los viernes en la noche, ha cambiado radicalmente.  (LEER MÁS)

 



 La bióloga boliviana que está revolucionando el Chaco



Erika Cuéllar recibirá este mes el prestigioso premio internacional Rolex 2012, que cada año concede fondos a proyectos excepcionales. La bióloga ha logrado ya que jóvenes guaraníes bolivianos se gradúen como técnicos en biología y sean protagonistas de los esfuerzos de conservación en su territorio. (LEER MÁS)





España: La OMS advierte, "Restringir el aborto sólo provoca más mortalidad materna"

Casi la mitad de los abortos que se realizan en el mundo son inseguros. La mayoría tienen lugar en África, Asia y América Latina. Como consecuencia de ello, 47.000 mujeres mueren a causa de las complicaciones de este tipo de intervenciones. Y, pese a los argumentos de algunos gobiernos, los datos de los expertos demuestran que el número de interrupciones del embarazo no disminuye cuando se restringen las leyes al respecto. (LEER MÁS)

VIDEO CLUB
Violencia de Género: Violencia en el noviazgo