domingo, 14 de abril de 2013

e-mujer No. 19 - Abril 2013


Del cacao al chocolate: las mujeres olvidadas de las multinacionales
Un informe de Oxfam denuncia las condiciones de "desigualdad", "trato injusto" y "abandono" que sufren las trabajadoras de la cadena de suministro de este fruto que abastecen a grandes empresas como Nestlé, Mondelez y Mars. (LEER MÀS)

Leche materna a domicilio, una tendencia en aumento

La Organización Mundial de la Salud recomienda amamantar al menos durante los primeros seis meses de vida, mientras que la ONG Save the Children insiste en que el calostro es crucial para la vida del recién nacido. Pero, ¿qué pasa cuando la madre tiene problemas para producir leche? (LEER MÁS)

La mujer peruana - su protagonismo y el reto de cambiar su realidad

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que 122.800 peruanas ocupan actualmente cargos de decisión, es decir, son gerentas, directoras o jefas en empresas e instituciones públicas y privadas, lo que representa un incremento de 12.900 mujeres respecto al 2005 (109.900) y una cifra superior en 46.900 mujeres con relación al 2001. (LEER MÀS)   

Cada día se celebran 39,000 matrimonios infantiles

El UNFPA estimó que más de 140 millones de niñas se habrán casado entre 2011 y 2020.  Más aún, según datos de ese organismo de la ONU, 50 millones de esas niñas esposas tendrán menos de 15 años. (LEER MÁS)

PERÚ: Monitoreo revela violencia contra la mujer en los medios de comunicación
Frente a eso, el CONCORTV conversó con Marisol Castañeda, Directora, y Tatiana Acurio, Especialista en género; ambas de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, quienes han publicado un monitoreo sobre cómo se tratan temas sobre violencia hacia la mujer en los medios de comunicación. (LEER MÀS)

"Más que el Cónclave, lo importante es una renovación radical de la Iglesia"

Teresa Forcades es monja benedictina, al citar su currículum, que es doctora en teología y medicina, pero nos quedaríamos cortos. Teresa Forcades es mucho más que todo esto. Es una monja que rompe moldes. Muchos la conocieron cuando denunció los intereses de la industria farmacéutica tras la vacuna de la Gripe A. (LEER S)

Palestina, un conflicto con dimensión de género

"Con el cambio de roles, muchos hombres se sienten desempoderados, estresados o deprimidos por su incapacidad para proveer a su familia de las necesidades más básicas", asegura la UNRWA, que afirma que la mitad de las mujeres casadas en Gaza y el 75% de los niños y niñas ha manifestado haber sufrido malos tratos por parte de sus maridos o padres. (LEER MÁS)

"El Papa no tiene compromiso con los pobres sino con la caridad entendida del modo más tradicional posible" 

Martha Vasallo es una periodista feminista argentina especializada en conservadurismos religiosos y redactora de Le Monde Diplomatique. En la siguiente entrevista analiza los efectos que podría tener el nombramiento de Jorge Bergoglio como papa sobre los temas vinculados a derechos de las mujeres y de género en América Latina y en Argentina. (LEER MÁS)


Científicas latinoamericanas premiadas con becas de UNESCO

Tres científicas latinoamericanas fueron premiadas con las becas de UNESCO-L'Oréal para las mujeres en la ciencia. La argentina, Florencia Linero; la colombiana, Lina Gallego; y la cubana, Ariana Barbera se sumaron a otras doce mujeres galardonadas este año por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la multinacional francesa de cosméticos. (LEER MÁS)





PUNTO DE VISTA:


NAZANÍN ARMANIAN: Mujeres frente a Dios y sus hombres


VIDEO CLUB

 Micaela Bastidas