martes, 2 de septiembre de 2008

e-mujer 07

El Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) precisa que la violencia sexual afectó en abrumador número a las mujeres quechuhablantes, de origen rural y campesinas. Es decir, a las peruanas más pobres y olvidadas del país. La CVR registró 527 casos de violación sexual contra mujeres.

¿Qué es el feminismo musulmán?
Un debate abierto alrededor de diversas cuestiones: ¿El islam es compatible con el feminismo? ¿Es posible hablar de feminismo en el marco de un discurso musulmán? ¿El feminismo musulmán es una solución de recambio frente al fundamentalismo o es una amenaza para los enfoques y los movimientos laicos?

Caso del embarazo de la hija de Sarah Palin ensombrece la Convención Republicana
La candidata de John McCain a la Vicepresidencia, Sarah Palin, se ha convertido en la protagonista de la Convención Republicana tras la revelación de que su hija Bristol, de 17 años, está embarazada. Desde que la propia Palin hizo pública la información, el Partido Republicano se ha movilizado para tratar de proteger a la candidata de la tormenta política que se desató y que incluye acusaciones de hipocresía moralizante contra ella y de elección precipitada contra McCain.

Con Palin llegó el morbo a la campaña electoral
La campaña electoral estadounidense había tenido de todo hasta ahora. Un candidato negro, joven y elocuente, otro casi anciano con credenciales de héroe de guerra, un proceso de primarias digno del mejor "thriller" y miles de horas de comentarios, ataques y contraataques. Pero no había tenido el morbo despertado por la gobernadora de Alaska, Sarah Palin.

En pro de la mujer y la ciencia
En la actualidad ya no es raro que haya mujeres científicas, pero falta mucho que hacer en materia de liderazgo. Según el Anuario Estadístico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, durante la década de 1990 el porcentaje de mujeres estudiando matemáticas pasó de 17.3 a 32.9, ingeniería de 15.7 a 23.6, biología de 20.8 a 49.7, y química de 42.6 a 52.3. Pero, ¿cuántas de ellas dirigen facultades, centros o institutos de investigación científica? ¿Cuántas son rectoras? ¿Cuántas presidentas de sociedades científicas o secretarias de Estado? Muy pocas.

Mujeres, relegadas en la lucha contra el sida, advierte la directora de la OMS
Los avances en la lucha contra el VIH/sida han dejado fuera a las mujeres, a quienes no se toma en cuenta como individuos en la mayoría de casos, advirtió Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS); a su vez, Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/ sida (Onusida), señaló que la violencia contra las mujeres es inaceptable y los hombres deben tener el valor de decirlo.

"Se cortaron las herramientas para promover la equidad"
La desigualdad entre hombres y mujeres "no siempre coincide con la pobreza. Por eso no debemos posponer esto para cuando seamos ricos y felices, porque podemos llegar a enriquecernos sin lograr la equidad de género", dijo a IPS el uruguayo Roberto Bissio, coordinador de la red internacional Social Watch.

Los resultados electorales dejan el parlamento de Kuwait sin representación femenina
Las mujeres representan poco más del 56 por ciento del electorado, y la amplia afluencia de las féminas a las urnas había llevado a varios analistas a pronosticar la victoria de al menos tres de las 27 candidatas (del total de los 275 aspirantes). Los resultados finales indican, sin embargo, que ninguna de ellas ha conseguido escaño, algo que los comentaristas atribuyen a la naturaleza tribal y conservadora de la sociedad kuwaití, donde mucha gente aún no acepta ser representada por una mujer.

Hombres que se quedan en casa y crían a sus hijos: un fenómeno que creció 32%
Se trata de una tendencia que ha ido en aumento durante la última década en el mundo y que ahora comienza a expresarse en Chile. Una situación que está marcada por los cambios en los roles de pareja y el fuerte ingreso de la mujer al mundo laboral.

Desafíos de una futbolista palestina
"Como mujer estoy probando que tenemos derechos y desafiando a esta sociedad, ya que es difícil para los palestinos creer que las mujeres podemos jugar al fútbol", explica Honey Thaljieh, capitana del equipo femenino de los territorios palestinos.

C.B. Visitando a "madame" Sarkozy
Es la Primera Dama de Francia y una cantautora de éxito. Carla Bruni nos recibe en su casa de París, el secreto mejor guardado de Francia, para hablar de su música y su amor por Sarkozy.

Más listos gracias a mamá
La capacidad de un niño para sacar buenas notas en matemáticas no está vinculada, que se sepa, al cromosoma femenino X. Pero sí a lo que su madre pudo ayudarle. Al menos, según un estudio de la Universidad de Londres publicado ayer en la edición digital de la revista Science.

Logran aplazar la boda de un hombre de 60 años con una niña de 10 en Arabia Saudí
Un saudí de 60 años que preparaba su boda con una niña de diez años en el noroeste del reino árabe ha tenido que aplazar el matrimonio durante al menos cinco años gracias a las "presiones" de activistas saudíes pro derechos humanos.

Dos meses de un matrimonio que costó 50 años
Las dos octogenarias, 53 años después de iniciar su relación en un día de San Valentín, han encabezado la lucha por los derechos de los homosexuales en su país desde que en 1955 pusieran en marcha la primera organización de lesbianas de ámbito nacional.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ta bien

Anónimo dijo...

la cascara es mas amigable considero que una imagen aveces dice mucho y te da ganas de leer el articulo. en cuanto a eso e leido uno... la del viejo verde ke kiere casarse con una niña de 10 yo lo fusilaria.... ahi es donde yo digo que esas costumbres son inaseptables y que las leyes y la comunidad en general debe pensar en borrarlas por completo ....felizmente no vivo en ese pais pero me es imposible indignarme ante tal acontesimiento.