sábado, 27 de septiembre de 2008

e-mujer 08

Asociación PRODEMU - Tarapoto - Perú

Día por la Despenalización del Aborto
Declaración Pública de Redes, Articulaciones, Campañas y Organizaciones de Mujeres de la región


Despenalización del aborto en el DF, logro histórico de las mujeres
La despenalización del aborto antes de las 12 semanas de embarazo constituye un “logro histórico” de las mujeres de la ciudad de México porque concebimos la maternidad como un derecho, no como castigo, condena o imposición, señaló Leticia Bonifaz Alfonso, consejera jurídica del gobierno capitalino, quien reivindicó el derecho de la mujer a optar por continuar o no con el proceso de gestación.

A 100 días de la despenalización del aborto, el fantasma de la sobredemanda aún no aparece
A 100 días de la entrada en vigor de las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal en materia de aborto, se han practicado mil 500 casos de interrupción del embarazo a mujeres de entre los 10 y más de 40 años, en los 14 hospitales del gobierno capitalino, sin que se haya presentado el "fantasma de la sobredemanda" de este servicio, aseveró el director general de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud local, Arturo Gaytán Becerril.

Un año de abortos legales
"Gracias a esta ley yo estoy viva y estoy aquí contándoles lo que me pasó", dijo Alejandra Hernández, una joven de 24 años que recientemente se realizó un aborto legal en Ciudad de México. Y es que la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo cumple un año de ser aprobada, y Alejandra decidió hacer pública su historia porque tiene "un compromiso para que este derecho de las mujeres se mantenga".


Fallo inédito de ONU sobre derecho a aborto. 25-11-05
El 17 de noviembre, en una decisión inédita, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas falló favorablemente en el caso de una joven peruana forzada a llevar a término el embarazo de un feto anencefálico, sentando un precedente para Perú y también para el resto de los países que son parte de la organización.

Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe
Entre 40 y 60 millones de abortos inducidos ocurren en el mundo anualmente. De ellos unos 20 millones se realizan bajo condiciones y procedimientos inseguros y ocurren en su mayoría en países donde el aborto está prohibido, restringido o severamente castigado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluye que un 95% ocurre en países en vías de desarrollo. Para las mujeres latinoamericanas y del Caribe las restricciones sobre el aborto aumentan el riesgo de mortalidad, encarcelamiento y estigma social.

Aborto legal: derecho ganado y pisoteado
La falta de acceso al aborto legal es una de las principales causas de las muertes maternas en nuestro país y es una de las grandes deudas que tiene el Estado argentino con las mujeres debido a que todavía no está garantizado a pesar de estar formalmente reconocido como derecho desde 1921. Así lo expresan las conclusiones del seminario nacional ''La reducción de la mortalidad materna: asignatura pendiente en la Argentina'', realizado en mayo pasado en Buenos Aires, en el que participaron médicos/as, funcionarios/as y profesionales de la salud, legisladores/as, periodistas e integrantes de los movimientos de mujeres.

Lo retrógado está de moda
Un teléfono suena. Una llamada anónima alerta. La policía pronta, la justicia también, a allanar una clínica donde se está interrumpiendo un embarazo. La noticia llega a los medios. Los conservadores se horrorizan. La Iglesia se pronuncia por “la vida, desde la concepción hasta la muerte natural”. Y la discusión sobre el derecho adquirido de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos se somete nuevamente a discusión, como hace 30 años atrás.

La Despenalización del Aborto: No es un asunto de fe sino de derechos
La médula del Estado Laico es una ética pública, que tolere la diversidad religiosa, sexual, política, étnica, generacional, etc.; ya que el papel del Estado y de los gobernantes que lo representan, es el de someterse a las normas de derecho, no a las normas divinas, ni a complacencias afectivas o emocionales, o a valoraciones morales parciales.

El aborto en América Latina
Con ocasión de la despenalización del aborto en el Distrito Federal de Ciudad de México, el aborto ha regresado a la agenda. En varios países de América Latina se discuten reformas a códigos y leyes que hoy por hoy prohíben o criminalizan la interrupción del embarazo. En otros, como Chile, el asunto no se discute. En Nicaragua, por ejemplo, el nuevo gobierno aprobó normas que castigan a las mujeres que abortan cualesquiera sean los motivos.

Argentina responde a la Iglesia (2005)
Las diferencias entre el gobierno argentino y la Iglesia se profundizaron este viernes, luego de que el presidente Néstor Kirchner dejara sin efecto el acuerdo mediante el cual se había designado obispo castrense a monseñor Antonio Baseotto.

Filósofos mexicanos en favor de la despenalización del aborto
En el documento los especialistas manifiestan su apoyo a la reforma que legalizó la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, aprobada en abril pasado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Asimismo, manifiestan su desacuerdo con los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por considerar que carecen de sustento sólido. “Nuestra opinión –señalan– se basa en un análisis filosófico y ético de la cuestión relativa al estatuto moral del embrión y de la ley que penaliza el aborto.”

Activistas latinoamericanas marcharán en Brasil por la
despenalización del aborto
El seminario "Estrategias latinoamericanas por la legalización del aborto y la defensa de la autonomía reproductiva de las mujeres", que concluyó hoy en Sao Paulo luego de dos días de debates, convocó a la manifestación, previa a la celebración del Día por la Lucha de la Despenalización del Aborto en América Latina.

PERU - Cuando un ministro se niega a cumplir la ley
Hace algunos días, la Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Salud convocó a una conferencia de prensa con muy poco éxito, pues la ausencia de periodistas fue notable y el rebote de la misma apenas se notó. La intención era mostrar que su negativa a aprobar el Protocolo Nacional de Aborto Terapéutico estaba respaldada por la ciudadanía.

VEA Y ESCUCHE CÓMO DOS CONGRESISTAS PERUANOS ARGUMENTAN PARA NO CUMPLIR CON LA LEY





¡¡¡ QUE TAL RAZA !!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que todas las personas, especialmente las mujeres debemos unirnos para que nuestros derechos ganados sean reconocidos y si hablamos de aborto, los paises deberian verlo como un tema que afecta la salud de las mujeres y es ella quien debe tomar la decision de abortar o no, no el estado ni la iglesia.

Jose Antonio Gomez dijo...

todas las mujeres tienen el derecho de elegir y decidir que hacer con su cuerpo, y me causa satisfaccion que en otros paises este el aborto legalizado y despenalizado... y en el Perú cuando?. La iglesia con su hipocrecia y discurso de doble moral sigue teniendo influencia en las altas esferas del gobierno, asi como existen tambien unos cuantos mojigatos de saco y corbata y otros... que ayudan a que no prospere cualquier iniciativa que tiene que ver con este tema.La salud de las mujeres es de vital importancia para cada uno de nosotr@s