sábado, 1 de noviembre de 2008

e-mujer 09

Asociación PRODEMU - Tarapoto - Perú

PERÚ - Eliminación del voto preferencial

Feministas y organizaciones de mujeres demandan alternativas frente a la eliminación del voto preferencial. Plantean la alternancia como medida para evitar la disminución de la participación de las mujeres en el congreso, los gobiernos regionales y locales. LEER COMUNICADO


Mi cuerpo ¿mío?
El itinerario de la lucha de las mujeres por el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, iniciado a principios de este siglo siempre estuvo atado a una de las principales limitaciones culturales de las mujeres (aunque se pretenda hacer ver como biológica): la maternidad. En su fase inicial, la lucha tenía un objetivo parcial y limitado: el derecho a usar anticonceptivos.

España: Los expertos prevén un repunte del VIH
El número de infecciones por VIH experimentará un "repunte" en los próximos años en España, debido sobretodo al "exceso de confianza" de la población ante el riesgo de transmisión del virus del sida por vía sexual, en especial, a través de relaciones heterosexuales.

Las mujeres no dirigen ninguna de las 72 áreas de conocimiento
La Universidad española se divide en 172 áreas de conocimiento y las mujeres, tras 800 años de historia, no lideran ninguna de ellas, o lo que es lo mismo, en ninguna de ellas existen más catedráticas que catedráticos, según los datos de 2006 proporcionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Bachelet: "ser presidenta mujer es mucho más que usar una falda"
Al participar en Buenos Aires en la inauguración de un encuentro internacional de mujeres, Bachelet consideró que el hecho de que "Argentina y Chile tengan presidentas mujeres es indicio incipiente pero contundente de este cambio cultural".

Perú: Acusan a dos locales de discriminar a niñeras
La hija del afamado escritor Mario Vargas Llosa refiere que el último sábado la persona que cuida a su hija y las nanas de los hijos de varios amigos suyos fueron humilladas en el restaurante Granja Azul, de Ate-Vitarte. "Delante de todos, el mozo nos dijo que para ellas hay un menú especial de nanas (...)"

Contra la circuncisión femenina
Una conferencia mundial busca la forma de acabar con la circuncisión femenina. Tendrá lugar en Uagadugú, la capital de Burkina Faso. Participarán las primeras damas de siete países de Africa Occidental en un encuentro de tres días.

Recuperando el placer
A sus 35 años, Ana (no es su verdadero nombre) pensaba que la vida sexual carecía de sensaciones, de placer. No sólo eso, desde pequeña le habían enseñado que era malo que las mujeres tuvieran una actividad sexual plena y por eso a ella, como a todas las de su aldea, le practicaron una ablación de clítoris.

"Los problemas de las mujeres se tachan de psicosomáticos"
Carme Valls Llobet (Barcelona, 1945) es médica y preside el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS). Aunque fue diputada por el Partido Socialista en el Parlament de Catalunya entre 1999 y 2006, su verdadera lucha pasa por la investigación de las diferencias de género en la medicina. En su libro Mujeres invisibles, Valls denuncia el sesgo de género que afecta a los ensayos clínicos.

Esclavas del sexo
BBC Mundo lo invita a conocer la historia detrás de las mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

Crisis en Estados Unidos: las feministas protagonistas de las protestas ciudadanas
A las puertas de Wall Street, en el corazón de Nueva York, lo denuncian las mujeres de “Code Pink” (Código Rosa) que durante años han protestado de manera incansable contra el belicismo de Estados Unidos y la ocupación de Irak y que ahora se convierten en el altavoz de millones de ciudadanas y ciudadanos estadounidenses que viven con incertidumbre e indignación esta histórica crisis.

"Los cerebros de hombre y mujer consiguen el mismo resultado"
El psicólogo estadounidense Richard Haier visitó ayer Madrid, invitado por Fundación La Caixa, para mostrar los últimos avances en el estudio de la inteligencia humana a través de la imagen neuronal. Investigador asociado en el Mind Research Network de Alburquerque (EEUU) y profesor emérito de la Universidad de California, el experto expuso las diferencias entre los cerebros masculino y femenino.

Detención y paliza en Sudán a 20 mujeres por llevar pantalones
Más de 20 mujeres de Sudán del Sur fueron detenidas y apaleadas por vestir de forma indecente, un desafío al nuevo edicto moral. Según la ministra de Género del país, Mary Kiden Kimbo, entre 20 y 30 jóvenes fueron arrestadas en distintos lugares, metidas en camiones policiales y llevadas a comisarías de policía donde algunas fueron golpeadas.

Inédito: Prisión para acosador sexual egipcio
Un hombre egipcio fue sentenciado a tres años en prisión con trabajos forzados por acosar sexualmente a una mujer en la calle. Gomma estaba acusado de haber manoseado repetidamente a Noha Rushdi Saleh mientras conducía lentamente su carro.

Las árabes reivindican el sexo
"¿Pero, vamos a ser como los animales? ¡Si pensamos que el sexo es una actividad que se puede practicar en público, pues comencemos ahora mismo, en esta misma sala! ¡Todos a practicar el sexo, vamos!". La intervención airada de la invitada de Emiratos Arabes Unidos (EAU) al Segundo Foro de Mujeres Árabes provocó una estruendosa carcajada entre todas las presentes y la adhesión fervorosa de un sujeto, que llegó a levantarse de su asiento aplaudiendo a la susodicha y declarándose presto a responder a cualquier requerimiento en tal sentido.


Chile:
Mujeres castigarán en las urnas a candidatos contrarios a la píldora
Un 62% de las mujeres inscritas en los registros electorales estima que la píldora de anticoncepción de emergencia debe ser distribuida en las municipalidades y el 64% asegura que no votaría por candidatos que se nieguen a entregarla, revela la V Encuesta Nacional de Mujeres.

En un año, 4 mil denuncias en Chiapas por atropellos contra mujeres

"La costumbre es que la palabra de ellas no vale”, dijo la funcionaria; anunció que para revertir esa situación se aplicará un programa de difusión de los derechos de las mujeres e instalarán oficinas de la fiscalía en nueve distritos y regiones de la entidad a partir del 25 de noviembre, Día internacional de la No Violencia contra la Mujer. Para promover la cultura de la denuncia entre las mujeres, abundó, es necesario “empoderarlas y que conozcan sus derechos, con el propósito de no permitir que sus maridos las golpeen".

El entorno socio-cultural influye en que algunas mujeres lleguen a ser "genios de las matemáticas"
Numerosas mujeres tienen una capacidad innata para las matemáticas, aunque las circunstancias en que se identifica y se cultiva esa capacidad dependen en gran medida del entorno sociocultural y educativo, así como de otros factores del entorno. Estas son las conclusiones del estudio "Análisis multi-cultural de estudiantes con talento excepcional para la resolución de problemas matemáticos” que se publicará en el número de noviembre de la revista
Notices of the American Mathematical Society.

AGUA: Retretes, no celulares
Es una característica del siglo XXI que algunas de las regiones más pobres del mundo tengan una buena cobertura de telefonía celular pero carezcan de retretes o de agua segura para beber.


Un libro sobre la reina Sofía desata la polémica en España
En el libro de la veterana escritora y periodista, que publica la editorial Planeta y fue presentado el jueves para conmemorar el 70 cumpleaños de la reina, el próximo 2 de noviembre, doña Sofía se declara en contra de la eutanasia, del aborto y de que se llame matrimonio a la unión de homosexuales, declarada legal en España en 2005.





1. APORTE DE LAS MUJERES A LA IGUALDAD

El aporte de las mujeres a la igualdad en América Latina y el Caribe vuelve más visibles dos temas clave en la estructuración de la desigualdad entre mujeres y hombres: por una parte, la participación política y la paridad de género en los procesos de adopción de decisiones en todos los niveles y, por otra, la contribución de las mujeres a la economía y la protección social, especialmente en relación con el trabajo no remunerado.

2. FEMINICIDIO EN EL PERÚ


EL MUNDO AL REVÉS ES POSIBLE


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones, interesante revista. Sugiero el tema de las feministas perseguidas en Nicaragua. No más violencia contra las mujeres.

Anónimo dijo...

Les felicito por la revista esta super bien, los temas son interesantes e importantes,a medida de sugerencia me gustaría que tengan artículos que narren historías de mujeres que han cambiado la manera de pensar en el mundo o su país.