lunes, 4 de marzo de 2013

e-mujer No. 18 - Marzo 2013

 Perú: 97 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante el 2012

De acuerdo con el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, durante el 2012 se registraron 97 mujeres víctimas de feminicidio, de las cuales el 93.8% fue asesinada por su pareja, ex pareja o familiar (feminicidio íntimo).. (LEER MÁS)

Comienza trabajos la Comisión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer

La comisión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer comienza este lunes 4 de marzo su 57ma sesión y sus debates principales se centrarán en la eliminación y prevención de todas las formas de violencia de género. (LEER MÁS
 
  


PRONUNCIAMIENTO

LA MESA DE CONCERTACION MULTISECTORIAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR SE PONE DE PIE EN CONTRA DE TODO TIPO DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES 



Michelle Bachelet: Ciudades seguras para mujeres y niñas

Ya sea que vayan caminando por la calle de una ciudad, viajando en medios de transporte público, yendo a la escuela o vendiendo productos en el mercado, las mujeres y las niñas están sujetas a la amenaza del acoso sexual y la violencia. Esta realidad de la vida cotidiana limita su libertad de recibir educación, de trabajar, de participar en la política o, simplemente, de disfrutar de sus propios barrios.  (LEER MÀS)

Japón, necesitado de mano de obra, relega a las mujeres

A pesar de leyes progresistas y un sostenido aumento de la cantidad de empleadas mujeres, Japón está rezagado en materia de equidad de género. Hay una discriminación generalizada que se ha vuelto más sutil en los últimos años, los papeles tradicionales de género también han sido una fuente de inequidad en la tercera economía del mundo. (LEER MÁS)

Mujeres en la sombra que hicieron historia

No pasaron por el altar, vivían en la sombra, en la inmoralidad y desprotegidas por la ley, pero las amantes cambiaron, en muchos casos, el rumbo de la historia. También las hubo guerreras. La Malinche marcó el curso de los acontecimientos en las Indias. Indígena mesoamericana, se convirtió en la amante, intérprete y confidente de Hernán Cortés y llegó a participar en las expediciones de la conquista de México.   (LEER MÁS) 

La mujer que se atrevió con el siglo XX

Abandona la fotografía publicitaria, que tantos beneficios le había reportado, y “se enfrenta a las contradicciones sociales y al dolor humano”, como cuenta Oliva María Rubio en el libro “Momentos de la historia” (La Fábrica), una recopilación de 154 imágenes que resumen una de las carreras más arriesgadas y atrevidas de la historia del fotoperiodismo. (LEER MÁS)

En el autismo, mejor ser mujer

Un estudio sugiere que las alteraciones conductuales relacionadas con el autismo pueden ser menos frecuentes en las mujeres que en los varones. La razón, según el trabajo que se publica en The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) radica en que las mujeres precisan de un mayor número de factores de riesgo familiares para mostrar el mismo grado de deterioro del comportamiento autista que los varones. (LEER MÁS)

Mujeres del tercer milenio hablan en fiesta cubana del libro

Con presentación de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, directora ejecutiva de la entidad ONU-Mujeres, este volumen refleja la lucha por el pleno reconocimiento de los valores femeninos.  El lanzamiento será en la antigua Comandancia del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara en La Cabaña, principal sede de un bazar literario con incentivos más espirituales que comerciales. (LEER MÁS

Iglesia alemana quiere dar un mayor papel a la mujer

La Iglesia católica alemana se propone dar un mayor papel a la mujer, incluido en puestos directrices, en medio del debate generado sobre la necesidad de renovar las estructuras eclesiásticas, tras la renuncia del papa Joseph Ratzinger. (LEER MÁS)

La tecnología astronómica, contra el  cáncer de mama

 En una insólita asociación, astrónomos e investigadores sobre el cáncer han unido sus fuerzas para estudiar los tumores en el pecho utilizando un software de análisis de imágenes originalmente desarrollado para explorar estrellas lejanas. (LEER MÁS)


Foto sobre prejuicios contra la mujer le da fama internacional

Una fotografía de algún político o famoso en situaciones incómodas o gente común captada en actos extraordinarios, cómicos o emotivos, puede llegar a reproducirse miles y hasta millones de veces a través de las cuentas de usuarios de redes sociales, lo que ocasiona que se vuelvan mensajes virales; eso le sucedió a Rosea Lake, una canadiense que saltó a la fama por una imagen. (LEER MÁS)

Quiso frenar la calvicie y se convirtió en mujer

Mandi McKee antes se llamaba William McKee, Antes era tambiém ingeniero en informática y tenía pelo. Cuando empezó a perder cabello entró en pánico y comenzó a consumir cualquier medicamento que revirtiera la inevitable pérdida de éste.  (LEER MÁS)

PUNTO DE VISTA:
  
Rocío Silva Santisteban - El coronel y la violencia sexual



VIDEO CLUB

Michelle Bachelet, LA MUJER QUE SUPO REINVENTARSE
 

No hay comentarios: