lunes, 3 de junio de 2013

e - mujer No. 20 - Mayo/Junio 2013


        Entrevista a Amelia Andersdotter, la eurodiputada más joven del Parlamento Europeo

Detrás de una pantalla de ordenador enorme, con un gnomo de jardín y mil papeles desorganizados en la mesa, se encuentra Amelia Andersdotter, la eurodiputada más joven del Parlamento Europeo. Con sólo 25 años, esta sueca del Partido Pirata se codea con las élites europeas. Llegó a esta institución sin haber terminado su carrera en Economía, pero con las ideas muy claras. (LEER MÁS)


Perú: Presentaron 60 mil firmas y pedido para despenalizar el aborto por violación

  
Para un país como el Perú, que presenta la mayor tasa de denuncias por violación sexual en toda Sudamérica, y ocupa el puesto 16 en ese rubro en el mundo; y en el cual el 78% de víctimas de violación sexual son menores de edad, tal iniciativa no resulta descabellada. (LEER MÁS)


 Juicio por genocidio en Guatemala: Mujeres en busca de la verdad

Desde 1960 hasta 1996 Guatemala vivió sumida en un conflicto armado interno que resultó en la muerte o desaparición de más de 200.000 personas, el 80% de ellas pertenecían a poblaciones indígenas mayas. Se estima que “aproximadamente una de cada cuatro víctimas directas de las violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia fueron mujeres. (LEER MÀS) 


Perú: Asociación PRODEMU publica Hoja Informativa

El ejercicio de los derechos reproductivos es esencial para el desarrollo social. Las competencias de hombres, mujeres y adolescentes para controlar su salud sexual y reproductiva son absolutamente fundamentales para su empoderamiento y construcción de ciudadanía y por lo tanto, condición de desarrollo social (Naciones Unidas 2005).  Los más importantes indicadores sobre la situación de la Región San Martín se presentan en esta publicación. (LEER MÁS)


Aborto en El Salvador: "Yo quiero vivir, por mi otro hijo"

Desde alguna casa recóndita en la zona paracentral del país, Beatriz decide ponerle voz a ese personaje sin rostro que por su complicada y frágil situación de salud ha puesto patas arriba al Estado: ella, de 22 años, con un embarazo que el pasado martes 23 de abril cumplió 19 semanas requiere -necesita- interrumpirse en un país donde el aborto de cualquier tipo es penado con cárcel. (LEER MÁS)

Por qué le negaron el aborto a la embarazada enferma de El Salvador

La sentencia en contra de Beatriz, una salvadoreña que solicitó ser eximida de la ley que prohíbe el aborto en su país porque su vida está en peligro y su feto no tiene posibilidades de sobrevivir, sorprendió a muchos y la noticia dio la vuelta al mundo. (LEER MÁS)



"No espero nada de Bergoglio porque jamás podré olvidar el rechazo de la Iglesia a nuestra causa"

Chicha Mariani fue fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. Después de 36 años aportando pruebas para juzgar a los responsables de la última dictadura militar argentina, recuerda cómo un cura le animó a dejar de buscar a su nieta "porque estaba muy bien donde estaba en ese momento, con gente de mucho poder" (LEER MÁS)

¿Qué pasaría si las mujeres dirigieran el mundo?

Si las mujeres dirigieran el mundo, el mundo sería un lugar mejor. Eso es lo que cree Dee Dee Myers, analista política y primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Prensa en la Casa Blanca durante el gobierno de Bill Clinton, quien explica por qué en este artículo especial. (LEER MÁS)


España: Escrache Feminista al fundamentalismo patriarcal 

‘España’ es un país intervenido y gobernado desde el exterior: en sus políticas económicas y sociales por el fundamentalismo neoliberal de la troika europea y en materia de educación y salud sexual por el fundamentalismo patriarcal del Vaticano. Necesitamos colectivizar una estrategia de desobediencia civil feminista. (LEER MÁS) 



Cómo impedí que mi abuela planchase mis senos incipientes

Periodista camerunesa y defensora de los derechos de las mujeres, Chi Yvonne Leina es la fundadora y coordinadora de Gender Danger, una organización de mujeres que lucha por abolir la práctica del planchado de senos en Camerún. Asistirá a la próxima Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de este año como corresponsal de World Pulse con la esperanza de poder generar conciencia y establecer colaboraciones que permitan ampliar la labor de su ONG, con el fin de prevenir el planchado de senos en Camerún.  (LEER MÁS)


La publicación del informe anual del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (EE.UU.) elevó una voz de alerta, debido a la creciente cifra de víctimas de agresiones sexuales dentro del Ejército nacional, cometidas principalmente por funcionarios militares, algunos de ellos de alto rango. (LEER MÁS)



Cómo viven dos siamesas en un solo cuerpo


Abby y Brittany Hensel son unas siamesas decididas a llevar una vida normal, activa, como la de cualquier adulto que esté en sus 20 años. Fueron a la universidad, han viajado y tienen trabajo. Pero, ¿qué tan fácil es para dos personas cohabitar en un cuerpo?  (LEER MÁS)




Colombia: La única mujer que maneja un compactador de aseo en Bogotá

Luz Nancy Rodríguez saca su linterna en la madrugada del pasado primero de mayo, alumbra la punta de acero de su bota de dotación con la que golpea las llantas traseras del que ahora es su nuevo “consentido”: uno de los compactadores de basura de la Empresa Aguas de Bogotá. Lo conduce desde hace dos semanas.  “Llevo más de 25 años manejando desde camiones hasta compactadores”, afirma.  (LEER MÁS)

Mujeres fuerzan su espacio en sindicalismo latinoamericano

Misoginia es la palabra que brota de las sindicalistas latinoamericanas a la hora de definir aquello contra lo que luchan para conquistar espacios de dirección en las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la región.  "Los problemas para las mujeres trabajadoras se recrudecen en mucho por actitudes misóginas que obstaculizan aún más el avance a sus derechos e imposibilitan la participación en puestos de decisión de quienes trabajan por modificar la cultura existente en el sindicalismo", dijo la mexicana Martha Heredia. (LEER MÁS)





 
PUNTO DE VISTA:
Nazanín Armanian:
¡Mujeres de todo el mundo, uníos!







VIDEO CLUB

  

No hay comentarios: