lunes, 5 de agosto de 2013

e - mujer No. 21 - Julio/Agosto 2013


Informe de la OMS destaca que la violencia contra la mujer es “un problema de salud global de proporciones epidémicas”

Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud, es el primer estudio sistemático de los datos mundiales sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres, ejercida tanto por la pareja como por otras personas. Cerca del 35% de todas las mujeres experimentarán hechos de violencia ya sea en la pareja o fuera de ella en algún momento de sus vidas. El estudio      revela que la violencia de pareja es el tipo más común de violencia contra la mujer, ya que       afecta  al 30% de las mujeres en todo el mundo. (LEER MÁS

Rosalind Franklin, la científica que impulsó el descubrimiento del ADN

La figura de de Rosalind Franklin no solo ha sido relevante en el mundo de la ciencia. Para la comunidad feminista la labor realizada por la investigadora, abriendo camino a la presencia de la mujer en la comunidad científica, la enmarcan como una de las figuras más relevantes. Su presencia en la universidad de Cambridge ya sufrió la oposición de su familia, pero Rosalind Franklin, de fuerte carácter y personalidad -como reconocen algunos de sus colegas-, no solo consiguió formarse, sino que se convirtió en una gran investigadora a pesar del desprecio sufrido por parte de algunos de sus colegas. (LEER MÁS)
  

PERÚ: Retroceso en los Derechos Humanos de las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes


Defendemos la obligación que tiene el Estado de proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes; la que debe darse en consonancia con la Constitución y principios de laicidad del Estado, así como los tratados internacionales que ha suscrito. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Artavia Murillo Vs. Costa Rica ha determinado que la protección del concebido debe darse a través de la mujer embarazada concediéndoles atención y ayuda especiales antes y durante un lapso razonable después del parto. (LEER MÁS)


Una mujer al frente de la defensa del pueblo europeo

Los europeos tienen un nuevo Defensor del Pueblo y, por primera vez, este cargo será asignado a una mujer. Emily O'Reilly será desde el 1 de octubre la primera Defensora del Pueblo europeo en la historia de este órgano, considerado como una de las principales instituciones de la Unión.
Se trata de un avance mas en la designación de mujeres en altos cargos de representación a nivel europeo, que todavía hoy plantea desigualdades preocupantes entre ambos sexos. (LEER MÁS)

El mito de la belleza y la domesticación de las niñas

Ahora, como madre de tres adolescentes sigo muy preocupada por como combatir la infinita presión social en pro de la belleza artificial, la delgadez y la sumisión a esa demoledora tiranía.   Así ando preparando una presentación con la que aportar mi granito de arena y contrarrestar o al menos hacer pensar a los y las jóvenes sobre lo irreal y peligroso del modelo de belleza actual.  Me vienen a la cabeza cantidad de imágenes. Empezando por las muñecas: la Betty spaguetti o las deseadas y terroríficas Monster High, ¿somos conscientes del modelo que estamos inculcando a l@s más pequeñ@s?  (LEER MÁS)



Músicos de ambos sexos analizan para 'Público' si existe machismo aún en la música. "El mundo de la música no es un mundo aparte del cotidiano, si la sociedad es machista en general, dentro de la industria también lo es, desde luego", asegura el rapero El Chojin, al ser preguntado por el tema. Coincide con su compañero de rimas Sharif : "Si he de centrarme en el panorama musical nacional, independientemente del género del que se trate, creo que por fortuna, cada vez ocurre menos". (LEER MÁS)

Una de cada diez turistas en España sufre acoso sexual durante sus vacaciones

Un equipo internacional de investigadores, liderado por Amador Calafat, del Instituto Europeo de Estudios en Prevención (Irefrea), realizó 6.502 encuestas en diferentes aeropuertos del sur de Europa (Creta, Chipre, Italia, Portugal y España) a jóvenes entre 16 y 35 años que visitaban centros turísticos en el verano de 2009 cuando volvían a su país, para conocer los niveles de acoso sexual y relaciones contra la propia voluntad que habían sufrido estos turistas. Su trabajo se publica en la revista Archives of Sexual Behavior.  (LEER MÁS)

'Edie', la pionera

"Edie", como se la conoce popularmente, fue siempre una pionera: trabajó como programadora de IBM cuando todavía era visto como una profesión de hombres y traspasó fronteras para casarse con la mujer a la que amaba. Coqueta, serena, con una sonrisa enmarcada en pintalabios rosa y luciendo su característica media melena rubia, Windsor se casó en Canadá en 2007 con Thea Spyer, su pareja durante más de 40 años, que falleció en 2009 tras una larga enfermedad de esclerosis múltiple. Debido a que el Gobierno no reconocía su matrimonio con una mujer se vio obligada a pagar un impuesto federal de 350.000 dólares después de enviudar. (LEER MÁS

Mujeres en San Fermín: el peligro no son los toros

San Fermín, fiesta y alcohol. Por la suma de estos tres factores -o por lo que sea- una chica se quita la camiseta y el sujetador. Porque es su cuerpo y con él hace lo que quiere.  Unas imágenes que empezaron a ser habituales en 2009 y en las que es difícil adivinar si las chicas se desnudan o son desnudadas. Mientras varias asociaciones feministas de Pamplona califican estos actos de "violencia sexista", a otros les parecen "normales" dentro de la fiesta. (LEER MÁS

Una noruega violada es condenada en Dubai a 16 meses de cárcel por tener sexo fuera del matrimonio

Marte Deborah Dalelv es una joven noruega de 24 años que el pasado miércoles fue condenada por un tribunal de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) a 16 meses de cárcel por beber alcohol, mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio y por cometer perjurio, pese a que el pasado 6 de marzo denunció haber sido violada. Pero como reconoció el padre de la joven, el tribunal no la ha creído.  (LEER MÁS



  




PUNTO DE VISTA:


Lidia Falcón: Educación para el Machismo








VIDEO CLUB

RADIO UCAMARA miembro de la Red CNR participa en esta importante producción por la educación intercultural bilingüe

No hay comentarios: